REFORMA
VIVIENDA
PASIVA

Para reformar tu vivienda y convertirla en una casa pasiva deberás tener en cuenta los siguientes puntos:

Ubicación geográfica ideal para el aprovechamiento de los recursos naturales y climáticos, estar dispuesto a invertir tiempo y dinero en este tipo de reforma y confiar plenamente en una empresa especializada en construcción de Passivhaus. 

CONTAR CON EXCELENTE
AISLAMIENTO
TÉRMICO

UTILIZACIÓN DE VENTILADORES CON RECUPERACION DE CALOR

ELIMINAR TODO PUENTE TÉRMICO EXISTENTE

ESTANQUEIDAD DEL AIRE

REFORMA
CASA
AMANECER

REFORMA
CASA
ANOCHECER

JOUR
NAL

PRO
YEC
TOS

Reforma Vivienda Pasiva

La humanidad va evolucionando cada día con pasos agigantados y resulta increíble como esta avanza, desde el hecho de controlar nuestros hogares con inteligencia artificial hasta hogares autosustentables.

Con el avance de nuevas tecnologías se ha ido incrementando considerablemente el consumo de energía eléctrica y recursos naturales como el gas o cualquier otro medio combustible.

Con esto no queremos decir que no consumamos, porque siempre lo haremos, pero que sí seamos consumidores responsables.

Los recursos naturales cada vez más se están agotando, desde deforestaciones hasta la venta ilegal de minerales requeridos para elaborar materiales de construcción y gozos de servicios básicos pero sobreexplotados por la población mundial.

Y justamente hablando de convertir nuestra casa en smarthomes es justamente una razón de alta demanda de energía eléctrica que debemos solucionar.

Por esta razón es que nosotros ofrecemos la mejor solución para tener un hogar cómodo y amigable con el ambiente.

¿Es posible tener una Casa Pasiva o Passivhaus en Madrid?

Madrid es una de las mejores ciudades para construir una Casa Pasiva, ya que esta ciudad cuenta con el tipo de clima ideal para que el sistema de regularización de temperatura funcione de manera adecuada.

Hay que tomar en cuenta que, las Casas Pasivas funcionan con energía limpia y totalmente renovable y que se obtiene de los medios naturales o del clima en sí, evitando de esta forma, el exceso de consumo de energía eléctrica convencional.

Un gran beneficio es que actualmente en Madrid existen empresas como la nuestra que pueden encargarse de construir una de estas edificaciones, adaptada completamente a tus gustos y medidas, lo que resulta bastante ventajoso si optas por cambiarte a este tipo de construcciones.

¿Cuáles son las diferencias entre una Casa Pasiva y una Passivhaus?

Posiblemente habrás pensado que son el mismo término, pero la verdad es que tienen una leve diferencia entre sí.

Si bien, las dos tienen por objetivo el ahorro energético y poseen un diseño específico que busca cumplir este cometido, las Passivhaus, poseen una certificación especial otorgada por el Passive House Institute.

Si lo pensamos estratégicamente, si resultaría necesario obtener esta certificación y para hacerlo es sumamente importante que cumplamos las siguientes normas a la hora de construir o reformar una casa para convertirla en una Casa Pasiva o Passivhaus (cosa que sí hacemos):

  1. Es necesario que el consumo en calefacción de la casa en general, sea mucho menor a los 15 kWh,
  2. Se necesita alcanzar un estimado menor a los 30 kWh de refrigeración total en la construcción,
  3. Si se utiliza algún sistema para atemperar el agua y electrodomésticos, el consumo de los mismos en conjunto no debe superar los 120 kWh por año,
  4. Debe contar con un sistema de hermeticidad que cuente con un valor menor a los 0.6 renovaciones de aire por hora.
  5. Siempre se deberá ir disminuyendo a medida de lo posible en consumo de energía eléctrica con el pasar de los años.

De esta forma, no solo podrás optar por la certificación de Passivhaus.

Además, contarás con un hogar con una eficiencia energética muy elevada y amigable con el planeta.

No obstante, no necesariamente se requiere este certificado para que tu vivienda cumpla con estos estándares.

Si lo único que quieres es una casa que cumpla con los requisitos de una Passivhaus sin la necesidad de que lo sea formalmente, puedes hacerlo sin problema alguno, pero la misma solo quedará con el título oficial de Casa Pasiva.

El aumento de la luz que ha tenido el país, en los últimos años, es lo que ha impulsado a las personas a buscar alternativas que reduzcan considerablemente el uso de la energía.

Las casas pasivas son una de las soluciones más rentables.

Puede resultar un poco más barato obtener una casa convencional, las casas pasivas poseen demasiados beneficios y ventajas con una durabilidad bastante extensa, es decir, que podremos pasar muchos años beneficiándonos de esta gran inversión.

Por supuesto, el tiempo de duración va a depender también del ahorro en climatización que se obtenga al mes con esta construcción.

Por lo tanto, es necesario contar con una constructora que esté siempre en busca de la máxima rentabilidad y aprovechamiento de la vivienda.

No es por alardear, pero esa seríamos nosotros.

¿Qué se necesita para que mi vivienda convencional en Madrid se convierta en una Passivhaus?

Estas casas están construidas con una serie de materiales especializados que permiten el aislamiento correcto de la construcción, entre la misma y el ambiente exterior.

Sin embargo, estos siempre pueden variar dependiendo del tipo de clima en el que se va a establecer la vivienda.

Tener una Passivehaus puede resultar tedioso por todos los requerimientos precisos que necesita llevar a cabo para su buen funcionamiento, pero podemos asegurar que todo el esfuerzo que se le dedique valdrá totalmente la pena.

Entre los factores que más influyen a la hora de escoger los materiales adecuados para la renovación y aislamiento de una casa convencional para convertirla en Passivehaus, son los siguientes:

  1. Sitio en el que esté construido la vivienda: como hablamos de una casa que ya está construida de una forma específica, debes tener en cuenta que la orientación de la misma influirá mucho en el trabajo o tipos de materiales que se deberán implementar a la hora de la renovación.
  2. Ubicación del sol: este es un punto crucial, pues es del mismo del que se obtiene la energía o calor suficiente o principal para atemperar la casa en invierno o para saber los puntos estratégicos para ventilarla en los tiempos con climas cálidos.
  3. Contorno y dimensiones de la construcción: es uno de los puntos más importantes a la hora de sacar un presupuesto de reforma, pues dependiendo del tamaño de la edificación se sacará un estimado para los materiales a utilizar y el trabajo que conllevará renovarla.
  4. Clima general de la localidad: como lo hemos venido mencionando, es muy importante conocer muy bien el clima de la región y localidad en el que se encuentra la casa, para determinar el modo en el que el sistema de ahorro energético deberá funcionar.

Una vez tomado en cuenta esto, deberás acudir a nosotros y solicitar una reforma de este estilo de casas, ya que somos quienes te brindarán la experiencia suficiente para darte un buen resultado final.

Seguramente, te estarás preguntando que hace a las Passivhaus tan diferentes de una casa convencional o como funciona su sistema para que pueda ahorrar hasta un 90% de energía eléctrica.

¿Cómo funcionan las casas pasivas?

La verdad es que esto se debe a diversos factores, uno de ellos es el aislamiento térmico que permite aislar a la vivienda de factores externos provocando que el calor se mantenga durante el invierno y que no entre durante el verano.

Esto permite que haya un equilibrio en cuanto a la temperatura y no proporcionará inconvenientes a las personas que habiten la vivienda, convirtiendo su estancia en algo muy agradable en cuanto al ambiente.

Las ventanas y puertas de este tipo de viviendas son de altas prestaciones, debido a que deben contar con elementos que complementen bien el sistema de ahorro energético, y deben ser colocadas de manera estratégica para que no intervenga o estropee el sistema.

Al obtener una vivienda de este tipo, es necesario que todos los elementos están a la par, para que pueda funcionar de manera correcta al 100% y sin inconvenientes.

Otro factor a considerar para tener nuestra casa pasiva de ensueño son los puentes térmicos, ya que estos son puntos débiles que se encuentran en la estructura de las construcciones.

En estos lugares es donde suele crecer el moho no deseado y por lo tanto, es necesario deshacerse de ellos para construir una casa pasiva.

Es un punto bastante positivo, ya que no es nada grato para nadie tener que quitar el moho de sus paredes.

A ninguna vivienda tipo Passivhaus le puede, pero es muy necesario al momento de adquirir nuestra vivienda.

Y también resulta muy provechoso, ya que este sistema nos permite ventilar recuperando hasta el 80% o 90% de la energía creada dentro del mismo inmueble.

Esta ventilación hace que no sea necesario abrir las ventanas para dejar que el aire entre y evita la entrada y salida indeseada del calor.

Una característica muy distintiva de estas viviendas es que no permite la entrada de corrientes de aire a través de puertas y ventanas, esto debido a su diseño y a que si no fuera de esta manera, interferiría con el sistema de ventilación, porque este está diseñado para evitar que se escape el aire y de paso al indeseado calor.

Todos estos elementos que integran las casas Passivhaus la vuelve como una vivienda ideal, debido a que posee unas necesidades muy bajas en cuanto a calefacción y refrigeración se refiere.

Además, gracias a su diseño, esta vivienda mantendrá una temperatura adecuada ya sea en invierno o verano.

Sin embargo, la característica más resaltante e importante de estas casas, es el hecho de que gracias a su complejo diseño y estructura, contribuye al ahorro energético y por ende, a mantener nuestro planeta sano.

Si también te preocupas por el planeta y quieres contribuir a cuidarlo, optar por una casa Passivhaus puede ser la mejor opción.

Formas de volver tu vivienda convencional en una Casa Pasiva en Madrid

Si ya tomaste en cuenta todo lo que hemos mencionado anteriormente, y consideras que  reformar tu hogar y volverlo al estilo Passivhaus es la mejor opción, los puntos que debes tener en cuenta son los siguientes:

  1. Debes asegurarte de que las ventanas o puertas cuenten con transmitancia térmica baja, pues la entrada y salida de calor irregular, puede llegar a afectar el sistema térmico del interior de la casa, provocando así un clima poco agradable para los habitantes de la misma,
  2. Trata de sellar todas las ranuras por las que se pueda filtrar o escapar el aire, pues las Casas Pasivas solo necesitan una entrada y salida de aire controlada, para evitar que la temperatura interna se altere,
  3. Un punto muy importante es utilizar aislamiento térmico para las paredes y techos de la propiedad, estos materiales evitan que entre un exceso de frío al lugar y posibilitan el buen funcionamiento del sistema de temperatura interior,
  4. Necesitas eliminar todos los puentes térmicos que puedas encontrar, pues de esta forma evitarás que el calor escape de la vivienda,
  5. Tendrás que incluir un sistema de ventilación mecánica, para poder recuperar el calor existente, y que, a su vez, puedas contar con un ambiente sano y agradable.

Estos son solo algunos de los puntos que debes tomar en cuenta a la hora de una reforma. Parece complicado, pero puede ser más sencillo de lo que parece, si tomas en cuenta cada una de estos elementos y dejas en nuestras manos todo el trabajo pesado.

Sabemos que esta labor puede llegar a ser pesada e incluso molesta, por eso nos esforzamos en ser tu mejor opción, puesto que te ofrecemos el mejor asesoramiento y siempre justificaremos nuestros precios con alta calidad y seguridad.