910 606 403 hola@micasapasiva.com

Construcción de viviendas pasivas en Madrid

¿Has decidido construir la casa de tus sueños y no sabes qué es una casa pasiva? Descubre con nosotros cómo se hacen casas pasivas en Madrid y cuánto te ahorras en suministros al vivir en una de ellas.

Presupuesto gratuito para tu Proyecto

Por qué construir una passive house en Madrid

¿Eres de los que buscan una vivienda con una buena eficiencia energética sin hacer ningún tipo de reformas en tu viejo hogar? Entonces es necesario empezar por el principio.

Y ese primer paso es conseguir una localización en Madrid adecuada para comprar el terreno. Algo a lo que te ayudamos desde Micasapasiva.com.

A partir de ahí, comienza el verdadero trabajo: el diseño y la construcción. Nuestros profesionales pondrán a tu disposición una serie de estrategias para construir una vivienda de consumo casi nulo. Con ella, podrás ahorrar hasta un 90 % en el consumo energético.

Diseñaremos tu nueva casa pasiva en Madrid para que se adapte a tus necesidades del día a día. Y es que cuidamos al máximo la calidad de la construcción y la estética, por lo que el resultado será una casa bonita y muy funcional. Además de energéticamente eficiente, por supuesto.

Trabajamos tanto en el interior como en el exterior para evitar que el gasto energético sea excesivo. ¿Cómo? Con una estructura que tenga la distribución apropiada. Para ello, nos enfocamos en aprovechar bien todos los espacios y conseguir la mayor eficiencia energética posible.

Características de una casa pasiva

Para disfrutar de una vivienda de consumo casi nulo en Madrid es muy importante contar con una constructora que tenga experiencia. En Micasapasiva.com realizamos una gestión 360 en la que te acompañamos durante todo el proceso, para facilitarte las cosas.

Nuestros años en el sector hacen que sepamos aconsejarte en cuanto a la viabilidad de las estrategias de construcción y diseño. Además, trabajamos contigo codo con codo para que el resultado sea la casa de tus sueños. Así podrás disfrutar de los principios básicos de una casa pasiva de manera sencilla. 

¿Cuáles son estos principios? Se resumen principalmente en 5.

1. Aislamiento térmico

Aislar tu casa del exterior es esencial para que el calor no se escape en los meses más fríos y no entre en los más cálidos. A esto se le denomina en el argot técnico aislamiento de baja transmitancia.

Es algo que se persigue al crear cualquier tipo de vivienda, pero las pasivas van un paso más allá. La manera de conseguir un mejor aislamiento es mediante una buena elección del espesor de los materiales en cubiertas, cerramientos, muros… En definitiva, cuidamos todo lo que envuelve tu vivienda para mejorar las prestaciones térmicas.

Esta elección no debe tomarse a la ligera y depende del clima y la ciudad en la que vayas a construir tu casa pasiva. En cada lugar se necesita emplear un tipo de espesor u otro que debe ser determinado por profesionales.

2. Altas prestaciones en puertas y ventanas

Además del aislamiento envolvente de la vivienda, también es necesario prestar atención a la carpintería. Las puertas y ventanas que se instalen deben tener la orientación adecuada, algo en lo que nuestro arquitecto te aconsejará.

Además, no puedes conformarte con que tengan una calidad inferior al tipo de vivienda que quieres construir. Por ello, deben ser de baja transmitancia térmica y poseer unas características concretas. Lo más habitual es que las ventanas, por ejemplo, tengan triple vidrio y un relleno de un gas inerte para evitar las pérdidas de calor.

Esto, junto al aislamiento térmico, te garantizará un gran confort en toda la vivienda, sea cual sea la temperatura exterior.

3. Ventilación mecánica con recuperación de calor

Esta es otra de las grandes diferencias con las viviendas tradicionales. Quizás ya sabías que el simple hecho de vivir en una casa genera calor. Esto es principalmente debido al movimiento de las personas en su interior y al uso de los electrodomésticos.

Lo normal es que toda esta energía se pierda, pero con una passive house no sucede así. En estas construcciones se incluye una ventilación mecánica con recuperación de calor. Por tanto, en tu casa pasiva de Madrid podrás recuperar entre el 80 y el 90 % de la energía que se genera dentro del inmueble.

Asimismo, el aire se está regenerando constantemente, por lo que no hace falta abrir las ventanas para ventilar. Pero las ventajas no acaban aquí, y es que el aire que entra se climatiza, evitando así una salida o entrada indeseada de calor.

4. Ausencia de puentes térmicos

¿Qué es lo que te hace perder o ganar energía en una vivienda de manera indeseada? Lo más habitual al hablar de los puntos débiles en un edificio es que nos refiramos a los puentes térmicos.

¿Y dónde están los puentes térmicos? Aunque lo habitual es pensar en paredes, ventanas y puertas, lo cierto es que pueden estar en cualquier lugar de la edificación. Por ello, detectarlos y subsanarlos es esencial para que puedas vivir en una passive house en Madrid.

Así, nuestros técnicos deben vigilar mediante termografías cualquier junta, esquina, eje… para detectar si el calor se escapa, aunque sea de una manera casi imperceptible. Reparar o evitar estos puntos es fundamental para mejorar la eficiencia energética y, además, para prevenir la aparición de moho.

5. Hermetismo de la vivienda y estanqueidad del aire

Durante una construcción tradicional es normal que se generen corrientes de aire en diferentes puntos. Sin embargo y como ya sabes, esto en una casa pasiva no puede suceder. 

Para evitarlo, la casa debe ser hermética y el sistema de ventilación lo más estanco posible. Esto lo conseguimos asegurándonos de que todas las juntas están bien selladas y no se escapa el calor.

Gracias a ello, la eficiencia energética de tu hogar está garantizada.

Passivhaus en Madrid: tu vivienda con una temperatura idónea todo el año

Las características que te hemos mencionado son los estándares que es necesario cumplir para construir una casa pasiva en Madrid. Y es que diseñar y hacer realidad todos estos puntos es lo que te permitirá obtener la gran eficiencia energética que caracteriza a estas construcciones.

¿Qué implica esto? Que tu hogar no precisará de una ayuda en refrigeración o calefacción para garantizar tu confort. Por el contrario, la temperatura será idónea tanto en los meses más cálidos como en los más fríos.

Cualquier vivienda construida bajo los preceptos que te hemos mostrado podrá adquirir con facilidad su certificado PassivHaus en caso de que así lo desees.

Ahorro al vivir en una casa pasiva en Madrid

¿De verdad puedes ahorrar si vives en una casa pasiva? La respuesta es clara: sí. Pero si te preguntas cuánto, eso ya es más ambiguo.

¿De qué depende cuánto ahorras al vivir en una casa pasiva? En primer lugar, del diseño y la estructura. Para denominar pasiva a una vivienda, se necesitan cumplir unos estándares de construcción, pero se puede ir algo más allá. Hay materiales que tienen mejor calidad que otros y, aunque la diferencia sea mínima, sí pueden hacerte ahorrar algo más.

Por otro lado, la localización del terreno en el que vayas a construir también afectará. Si construyeses en la costa, donde el clima es más suave todo el año, el ahorro sería menor, pudiendo alcanzar un 60 %. Pero en este caso hablamos de una ciudad como Madrid, donde los veranos son calurosos y los inviernos muy fríos. Al no necesitar contar con calefacción y aire acondicionado, puedes llegar a ahorrar hasta un 90 %.

Para conseguir el máximo ahorro en tu vivienda, aprovechamos al máximo las energías limpias. Aun así, tendrás que afrontar un coste mínimo de energía que te proveerá tu compañía eléctrica.

 

¿Sabes cómo funciona una casa pasiva?

Ya hemos hablado de las características de las viviendas con alta eficiencia energética, pero, ¿cómo funcionan? ¿Por qué se puede ahorrar con ellas? Te contamos de manera sencilla cómo hacen su magia este tipo de hogares.

Una casa pasiva reduce la demanda energética apoyada en:

  • Radiación solar. La construcción permite aprovechar al máximo las horas de sol. Por eso acristalamos la fachada sur, porque facilita que la vivienda se caliente de forma natural.
  • Ventilación natural. Instalamos sistemas mecánicos con filtros que limpian el aire de la vivienda y la mantienen libre de agentes nocivos. O bien instalamos ventanas abatibles para conseguir una ventilación cruzada.
  • Aprovechamiento de la inercia térmica de los materiales. Las viviendas se construyen con piedra u hormigón porque son materiales que acumulan muy bien el calor. Este se filtra al interior de la vivienda poco a poco durante la noche, lo que permite mantener una temperatura agradable a diario.

Asimismo, en función de la ubicación de tu vivienda y el clima que haga, puede ser necesario un aporte energético extra. ¿Qué fuentes renovables puedes utilizar?

  • Placas solares para calentar el agua.
  • Placas fotovoltaicas para generar electricidad.

Beneficios de una casa pasiva para tu salud

Vivir en una casa pasiva en Madrid va a tener un impacto significativo en tu calidad de vida. La temperatura de la vivienda y evitar el desarrollo de humedades, unido a la excelente calidad del aire, crea un ambiente saludable y de calidad.

Por otro lado, utilizamos orientaciones que nos permiten aprovechar al máximo la luz natural. Esto es algo que influye en el estado de ánimo y que evita problemas como migrañas o estrés. Además, las casas pasivas favorecen el descanso.

Vivirás en un ambiente libre de impurezas, con una temperatura homogénea y muy agradable donde no penetrará el ruido exterior. Todo ello te proporciona un alto grado de confort que se verá reflejado en la capacidad para conciliar el sueño.

Como ves, los beneficios de vivir en una casa pasiva en Madrid repercuten en el medioambiente y, también, en tu salud.

¿Es rentable una casa pasiva en Madrid? ¿Cuánto tardas en amortizarla?

En los últimos 15 años, y sin tener en cuenta 2021, el precio de la luz ha subido casi un 80 %. Por tanto, toma sentido pensar que el aumento será imparable en los años venideros. Esta es una de las razones por las que algunas personas buscan alternativas que les ayuden a ahorrar.

Construir una casa pasiva en Madrid puede ser la solución que buscas. ¿Cuánto cuesta una casa pasiva? Aunque el mayor inconveniente es que la inversión a realizar es algo superior a la de una casa tradicional, a la larga el ahorro es considerable.

Para amortizar dicha inversión deben transcurrir entre 6 y 10 años, aproximadamente. Pero esto también depende de la forma y la estrategia de la construcción, que siempre estará orientada a que obtengas la máxima rentabilidad.

En una vivienda convencional no obtendrás retorno alguno, por lo que consumirás al 100 % de la energía que te suministren las empresas comercializadoras. A no ser, claro, que instales diferentes sistemas de energía limpia. Por tanto, en una passive house siempre encontrarás una mayor rentabilidad.

Escoge una constructora de calidad para tu casa pasiva

En Micasapasiva.com ponemos a tu disposición un equipo para diseñar y construir la casa de tus sueños.

Contamos con años de experiencia en la construcción de casas pasivas en Madrid y sus municipios. Por ello, te ofrecemos un asesoramiento técnico completo desde el primer momento. Nuestro objetivo es que puedas conseguir una casa con la mayor eficiencia energética y confort para ti y tu familia.

No tendrás que preocuparte por nada, te damos un servicio llave en mano y nosotros nos encargamos de hacer tus sueños realidad.

Presupuesto 

Parcela en Propiedad

Le puede interesar que le ayudemos a buscar ubicación para su futura vivienda?

¿Tienes proyecto de vivienda?

¿Quieres que te ayudemos a proyectar tu vivienda?

¿Quieres que sea Passivhaus?

¿Quieres certificar Passivhaus?

Avd. Manoteras 38. MADRID

+34 910 606 403

hola@micasapasiva.com